Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

viernes, diciembre 29, 2006

Monitoreo Ambiental Biológico en la BCAA


Los científicos Lic. Rodrigo Ponce De León y Lic. Odile Volonterio, como parte de las actividades programadas en la Base Artigas, dictaron una conferencia para el personal presente, sobre el tema de sus investigaciones.
De esta manera, el personal logístico de la Base, comprende cuales son los objetivos de los investigadores, y la relación se hace más fluida, logrando así un mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.
El Lic. Ponce De León, nos resume su actividad en la BCAA así:
PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL BIOLÓGICO DE LA BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS
EVALUACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS MARINOS COMO HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE LA COSTA DE LA BAHÍA COLLINS
Las actividades de Monitoreo Ambiental Biológico desarrolladas por el Área Ambiental del IAU en la BCAA están orientadas al estudio de la diversidad y estructura de las comunidades, y el uso de organismos indicadores. La implementación de estas dos estrategias de monitoreo tiene muy bajo costo, ambas resultan sumamente eficientes para la detección de polución generada localmente, y tienen además el potencial de poder validarse a mayor escala.
Actualmente se esá trabajando con los invertebrados marinos de la costa de la Bahía Collins. En una primera instancia se llevó a cabo un relevamiento de todos los invertebrados presentes en la costa, lo que permitió determinar su diversidad específica en el área de influencia de la BCAA. En este momento se está haciendo la caracterización de la dinámica poblacional de las especies centrales halladas, y se evalúa su potencial para las actividades de Monitoreo.
Por mayor información sobre este proyecto consultar el sitio web del IAU: www.iau.gub.uy