Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

sábado, enero 13, 2007

Jóvenes chilenos premiados en concurso antártico, visitaron la Base Artigas


Un grupo de jóvenes chilenos , está en la Isla Rey Jorge formando parte de la III Expedición Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile.
Estos jóvenes y sus profesores vienen de las ciudades de Valdivia, Osorno, Talcahuano y Puerto Montt y son los ganadores de la III Feria Antártica Escolar (FAE) que organiza el INACH todos los años.
Para agasajarlos, la dotación Antarkos 23 organizó una recepción donde con una cuerda de tambores, hicieron vibrar a los muchachos, profesores y miembros del INACH que los guiaban.
Se organizó la visita, con un tour en que se les mostró un video sobre la actividad del Uruguay en la Antártida, luego el Jefe de la Base, el Tte. Cnel. Waldemar Fontes, leyó el cuento el "Albatros Errante", de su libro el "Pájaro de los Hermosos Colores", para posteriormente conducirlos a visitar las instalaciones y recibir un briefing de los integrantes de cada uno de los proyectos científicos que se están desarrollando en la Base.
Al finalizar la recorrida, el ambiente de confraternidad era tal, que se hacía difícil la partida...
La Hermana Sor Alicia, profesora de uno de los equipos ganadores, quiso decir unas palabras y reuniendo al grupo manifestó su deseo de que la fraternidad vivida en esos momentos era algo a destacar y que por encima de las creencias religiosas, existía algo que nos unía en ese momento, que nos hacía sentir bien, impulsándonos a buscar el camino para lograr una humanidad mejor.
Entre risas y emoción, fotografías y tambores, la delegación se preparó a partir, pero antes de irse el Jefe de Base, organizó un sorteo, rifando su libro entre los visitantes.
Momentos como éste, contribuyen a fomentar los lazos de unión entre las personas y los pueblos y sirven para que los jóvenes vean que existe una posibilidad de hacer un mundo mejor.

El tema del concurso era el zooplancton antártico y los premiados fueron:

en la Categoría de Trabajos Experimentales:

1. Trabajo “¿El zooplancton marino Antártico contará con mayor cantidad de alimento al someter a Isochrysis galvana a un medio de cultivo eutroficante?”, de Marina Gaínza, Theophil Kluge, Stefan Berg (alumnos), Cristina Villazón (profesora), Instituto Alemán Carlos Anwandter, Valdivia.

2. Trabajo “Análisis comparativo de población de copépodos en X región y Antártica”, de Mª José Baez, Cecilia Bartolotti, Camila González (alumnas), Sor Alicia Basualto (profesora), Colegio Santa Marta, Osorno.

Categoría de Trabajos Bibliográficos:

1. Trabajo “Disminución del krill antártico: ¿Desastre a escala trófica?”, de David Gutiérrez y Diego Navarro (alumnos), Jenise Figueroa (profesora), Colegio San Francisco Javier, Puerto Montt.

2. Trabajo “Salpas, un control biológico para la FAN (floraciones algales nocivas)”, de Natalia Carmona y Daniela Matamala (alumnas), Juan Carlos Aránguiz (profesor), Liceo La Asunción, Talcahuano.

Para ver más información de la FAE, visitar:
http://www.inach.cl/noticias/ganadores_3.htm

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home