Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

domingo, febrero 18, 2007

El Servicio Geográfico Militar realiza mediciones geodésicas

En estos días los Ttes. 2dos. Gabriel Martínez y José M. Pampillón del Servicio Geográfico Militar, han culminado sus tareas de medición para el Proyecto GIANT - EPOCH.
A continuación algunos datos del proyecto:
PROYECTO GIANT; CAMPAÑAS EPOCH
(Fuente: Instituto Antártico Uruguayo)
El desarrollo durante décadas pasadas de los sistemas de posicionamiento por satélites, permite hoy, contar con una excelente herramienta para apoyar la Geodesia y la Cartografía.
Los primeros receptores GPS llegaron al SGM durante el año 1991. Dos equipos Magellan 5000 Pro de código C/A con kits submétricos fueron probados primero en el país y luego sobre la Red Clásica de Triangulación de la Península Fildes, Isla Rey Jorge. Esto permitió el ajuste de la Red al Sistema Geodésico Global (WGS 84).
Dos años después el Servicio contaba con receptores Ashtech ZXII de doble frecuencia. Con técnicas estáticas de medición de poco más de 1 hora de duración, se obtienen resultados relativos sub-centimétricos y si éstas se combinan con técnicas estático-rápidas, se obtiene un seguro, barato y práctico control de campo, apto para casi todo propósito.
A partir de aquí sumamos nuestros esfuerzos al programa GIANT, (Infraestructura Geodésica) por el cual se viene participando desde el verano de 1995 ininterrumpidamente hasta la fecha en las campañas Epoch.
Los trabajos consisten en la recepción y procesamiento de señales satelitales cada año a partir del día 20 de enero y durante 21 días, en dos puntos de referencia, uno en el entorno de la Base Artigas (ART1) y el otro en Estación Montevideo (MON1), Fortaleza del Cerro.
Esta información se procesa y envía a la Universidad de Dresden, Alemania donde se junta con la de otros países de la comunidad Antártica.
LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SON:
1. Medición de magnitudes y dirección de la separación de la Placa Antártica con respecto a placas y microplacas vecinas.
2. Determinación del movimiento relativo de bloques crustales dentro de la placa antártica.
3. Determinación de desplazamientos verticales de la litosfera debidos a movimientos de hielo y cargas oceánicas.
4. Enlazar el Continente y las estaciones de monitoreo de marea a un Sistema de Referencia Global (ITRF).
5. Enlazar al Sistema Geodésico local Antártico, desarrollado en campañas anteriores por S.G.M. con el Sistema Geodésico de Referencia Nacional.
La calidad del equipo y las buenas condiciones de la observación, permiten a la estación Artigas ser tomada como punto de referencia en la Isla, ya que los resultados han sido por demás satisfactorios.
Por mayor información, contactar al Servicio Geográfico Militar