Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

sábado, marzo 03, 2007

Conferencia sobre el Proyecto ROV, exploración submarina en la Isla Rey Jorge

El viernes 2 de marzo de 2007, celebramos en la BCAA el comienzo del Año Polar Internacional, con un acto cultural, donde además de la Conferencia que dictara nuestro meterólogo Daniel Bonora sobre el cambio climático, se contó con la participación de invitados especiales.

Estuvieron en la ocasión, el representante de INACH (Instituto Antártico Chileno) Enrique Escobar, el Profesor Gerardo Cid Garrido, de la Escuela de la Villa Las Estrellas (Base Frei, Chile), el Sr. Alejo Contreras de Aerovías DAP y el Biólogo Marino (PhD) Mathías Gorny de Alemania, representante del AWI (Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research) quien nos brindó una amena charla sobre los hallazgos de la exploración submarina que está realizando en la zona de la Base Jubany (Argentina) primero y luego en la Base Arctowsky de Polonia.
Nos contó de cómo funciona el robot submarino que emplea una cámara de video, iluminación LED de alta potencia y 3 motores de 300 W (2 horizontales y uno vertical), profundímetro y compás digital.
Con dicho robot puede alcanzar profundidades de hasta 500 metros, habiendo estudiado en la zona de Bahía del Almirantazgo transceptas de unos 100 m2. a una profundidad de hasta 250 mts.
Complementando la charla nos ofreció un video, donde pudimos apreciar la riqueza de la vida submarina antártica, viendo estrellas de mar, esponjas, y hasta algunos animales o plantas que aún los investigadores de su equipo no han logrado identificar.



Mathias Gorny (Ph.D.) - Santa Rosa 1137, Puerto Varas - Chile
Teléfono: (56) 65-235797