Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

jueves, marzo 01, 2007

El Instituto Antártico Uruguayo y el Año Polar Internacional


INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO Nº 801/RRPPIAU/07.
Montevideo, 01 de marzo de 2007.

Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente.

Se lanza hoy a nivel mundial en Palais de la Découverte, Paris, Francia el Año Polar Internacional.
Durante el año 2007-2008 se llevarán a cabo en todo el planeta las actividades correspondientes al citado evento científico antártico, el más importante en ese ámbito en los últimos 50 años.
Estas tienen como objetivo la profundización de la investigación Científica en los ámbitos polares como resultado de su importancia en el rol que ellos juegan en los procesos globales, los ecosistemas dependientes y asociados y la sociedad humana, dejando un legado en beneficios sociales y logros en la investigación.
Por esta razón, los países participantes se comprometen a asumir la responsabilidad de incorporar en el escenario mundial la importancia mencionada de los polos, comprometiendo recursos adicionales para lograr ese destaque.
Esta iniciativa comprende a un muy intenso período de investigación interdisciplinaria, colectando un variado rango de mediciones y monitoreos e incorporando a la sociedad civil y al sistema educacional.
Estas, proveerán una imagen del estado general de las zonas polares y permitirá que los jóvenes científicos se involucren en ello, para además contribuir a la concientización del público en general, comprendiendo la influencia del los zonas frías, que si bien están alejadas nos afectan notablemente.
A modo de ejemplo, una iniciativa anterior similar, 50 años atrás, dio origen al Tratado Antártico vigente, hito político mundial y de cooperación internacional que involucró a 80.000 científicos de 67 países.
Además los distintos programas antárticos de todo el mundo, incluyendo a los países latinoamericanos, han realizado una considerable asignación de recursos nacionales para su desarrollo.
El Instituto Antártico Uruguayo participa dentro de esta actividad, con proyectos internacionales de investigación en el régimen de cooperación en varios campos; planificando diferentes actividades académicas y culturales, buscando dar participación a toda la comunidad científica de nuestro país.
http://www.iau.gub.uy/
email: rrpp@iau.gub.uy