Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

viernes, marzo 23, 2007

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2007


METEOROLOGÍA POLAR: COMPRENDER LOS EFECTOS A ESCALA MUNDIAL
Extracto del Mensaje Mensaje del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 187 Miembros y la comunidad meteorológica mundial celebran el Día Meteorológico Mundial. Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
En 2005, con motivo de su 57ª reunión, el Consejo Ejecutivo de la OMM decidió que el tema del Día Meteorológico Mundial de 2007 sería el siguiente: “Meteorología Polar: comprender los efectos a escala mundial”, en reconocimiento de la importancia del Año polar internacional (API) 2007-2008, que está siendo copatrocinado por la OMM y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIUC), y como contribución al mismo. Para que los investigadores puedan trabajar en ambas regiones polares tanto en verano como en invierno, el evento se celebrará de marzo de 2007 a marzo de 2009. Por año polar internacional se entiende fundamentalmente un período de intensas actividades científicas de investigación y observación, de carácter interdisciplinario y coordinadas a nivel internacional, que se centran en las regiones polares de la Tierra y en sus importantes efectos a escala mundial.
En los últimos años se ha renovado el interés por las condiciones climáticas y medioambientales de las regiones polares, interés que tiene antecedentes históricos importantes ya que tradicionalmente estas regiones han desempeñado un papel fundamental en las actividades de la OMM y en las de su predecesor, la Organización Meteorológica Internacional (OMI). En 1879 el Segundo Congreso Meteorológico aprobó el concepto de un año polar internacional, que se celebró en 1882-1883. El segundo año polar internacional, que también puso en marcha la OMI, se celebró en 1932-1933. El éxito de ambos llevó a organizar un año geofísico internacional de mayor alcance, que se amplió a las latitudes inferiores en vez de limitarse a ser simplemente un nuevo año polar internacional. Se trataba del Año geofísico internacional (AGI) que duró del 1º de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958, y tuvo consecuencias de amplio alcance para la investigación científica gracias a la participación de 80.000 científicos de 67 países.

La Oficina de Metereología de la Base Artigas

La Estación Meteorológica Dinamet 89054 de la Base Científica Antártica Artigas funciona como parte de la Red Meteorológica Mundial, instalada de manera permanente desde el 7 de febrero de 1985.

Diariamente se realizaron observaciones meteorológicas en las horas sinópticas principales: 00, 06, 12, 18 UTC, obteniéndose datos de nubosidad, precipitación, presión atmosférica, temperatura del aire, horas efectivas de sol, visibilidad humedad, vientos y fenómenos significativos.
Dichos datos son transmitidos al centro regional de meteorología, ubicado en la Base Frei (Chile) por radio y simultáneamente por correo electrónico a la Dirección Nacional de Meteorología en Uruguay.

Por mayor información, visitar http://www.iau.gub.uy/dinamet.htm

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

SALUDOS!! OYE COMPAÑERO, TENGO UNA DUDA, DE QUÉ SON LAS CASAS EN VILLA LAS ESTRELLAS?? MADERA???

2:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te dejo mi mail
javiersc_89@hotmail.com

2:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home