Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

martes, setiembre 11, 2007

Eclipse de sol


Base Artigas.
Hoy, 11 de setiembre de 2007, a partir de las 9:25 de Uruguay, tuvimos la oportunidad de apreciar un eclipse de sol, desde un lugar de privilegio.
Este fenómeno, fue visible en la parte más austral de Sudamérica y la Península Antártica, y durante algunos minutos la luna ocultó el 80% del disco solar.
Desde nuestra ubicación en la Isla Rey Jorge, fue posible obtener una de las mejores visualizaciones.
Contamos con la ayuda del tiempo, quien nos regaló una mañana sin nubes que permitió disfrutar el evento en toda su magnitud.
Para observarlo, empleamos un filtro para soldadura eléctrica de 10FW – 2 DIN y a través del mismo tomamos la foto que se aprecia.


Un eclipse de estas características, no ocurría en esta región desde 1994 y solo podrá verse otro similar, en 2010.
antarkos 23

Para ver más información sobre cómo se produce un eclipse de sol:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar 

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger CARLOS LOPEZ ENGLISH TEACHER said...

me parece conmovedor que haya una base de mi querido pais en esa region.En todo somos mas chicos que nuestros vecinos mas grandes,uno de los cuales, Argentina, pone en su mapa a la antartida con el nombre de Antartida Argentina. Talvez yo ignore algo, pero tenia entendido que la Antartida no eras de nadie, sino de toda la humanidad. Me llama poderosamente la atencion que no exista una Antartida Autraliana ,o antartida brasilera, por lo que me gustaria saber si alguien me puede explicar si esa prerrogativa que se tomo Argentina, tiene validez juridica. Porque no exite un territorio que se llame Antartida estadounidense o antartica uruguaya?

5:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Carlos
Sobre las custiones de reclamos territoriales en la Antártida, las mismas están congeladas por el Tratado Antártico de 1959, del cual Uruguay es signatario y miembro consultivo junto a otros 28 países.
Los países reclamantes de soberanía son Argentina, Chile, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Noruega y por eso ponen en sus mapas, los territorios que reclaman.
Otros países, como Estados Unidos, Rusia, Brasil o Uruguay se han reservado sus derechos para cuando se revise el Tratado Antártico, que es algo que debe hacerse de acuerdo con los miembros signatarios del mismo, que son los que regulan la actividad que allí se desarrolla.
Los países miembros del Tratado deben tener bases o realizar investigaciones científicas importantes para seguir siendo miembros del Tratado.
Espero haber aclarado un poco tus dudas
saludos

12:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home