Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

sábado, julio 21, 2007

Niebla Congelada en la Base Artigas

NIEBLA CONGELADA o NIEBLA HELADA (ice fog).
En los últimos días se ha presentado en la Base Artigas un fenómeno conocido como Niebla Congelada.
Este hidrometeoro se produce con temperaturas muy bajas y tiene la particularidad de formar bellísimas figuras geométricas sobre los objetos a los cuales se fija.
Acorde a los especialistas en Meteorología, la niebla congelada se define como:
“Suspensión en el aire de numerosos cristales de hielo diminutos o de gotitas de agua a temperaturas inferiores a los 0 °C (32 °F), con base en la superficie, que reduce la visibilidad horizontal. Suele ocurrir a temperaturas inferiores a los -28 °C (-20 °F)”.

A continuación algunas fotos de la Base Artigas decorada por la niebla congelada:


El pasamanos de la entrada al comedor


El parque de antenas y la Sala de Radio


Las drizas de la telera frente al AINA

La niebla helada es muy fina y brumosa, caracterizándose por la velocidad de su formación, que se produce en el aire frío y despejado, a temperaturas entre -29ºC y –46ºC.
Por lo general, en estas nieblas la visibilidad vertical es buena, pero la horizontal se reduce a escasos metros.

La cencellada
En algunas regiones se la denomina como “cencellada”, que es la formación de hielo, a expensas de las gotas subfundidas, sobre los objetos envueltos por la niebla helada.
Si éstos son verticales, resulta habitual la formación de láminas de hielo duro, a modo de banderas, que crecen, a veces varios decímetros, en dirección contraria y cara al viento que empuja hacia ellos la niebla helada.

No es una nevada
El vapor de agua, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, sufre un cambio en su estado de agregación, de vapor a líquido o, incluso, de vapor a sólido directamente si la temperatura es lo suficientemente baja, conociéndose esto último, como el fenómeno físico de la sublimación. En ambos casos, este cambio en el estado de agregación da lugar al meteoro conocido como niebla, por consiguiente y en función de la presión atmosférica y de la temperatura existente, la niebla puede estar formada por:
a.- gotas de agua líquida de muy pequeño tamaño.
b.- gotas de agua líquida y cristales de hielo de tamaños muy reducidos.
c.- cristales de hielo, también de tamaños muy reducidos.

Tipos de niebla
NIEBLA
Es un tipo de nube que se forma en contacto con la superficie terrestre constituido de muy pequeñas gotas de agua en el aire, que generalmente reducen la visibilidad horizontal en superficie, a menos de 1 km. Los núcleos de condensación, suspendidos en el aire, proveen una base en torno a la cual se condensa la humedad.
NIEBLA CONGELADA O NIEBLA HELADA
La niebla helada pertenece a otra categoría y está formada por pequeñísimos cristales de hielo que se han sublimado, a partir directamente del estado de vapor (vapor de agua helada). Es muy fina, brumosa y peligrosa. Su peligrosidad radica en la velocidad de su formación. Se puede esperar su formación en el aire frió y despejado, a temperaturas entre -29ºC y –46ºC. Por lo general, en estas nieblas la visibilidad vertical es buena, pero la horizontal se reduce a escasos metros.
NEBLINA
Suspensión en la atmósfera de gotitas de agua microscópicas o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad en superficie; la visibilidad es superior a 1 km.