Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

lunes, setiembre 10, 2007

Prisma de hielo en la Base Artigas

En la noche del 5 de setiembre de 2007, tuvimos el privilegio de observar un hidrometeoro poco común, llamado “Prisma de hielo”.

Este fenómeno consiste en la precipitación de cristales de hielo que tienen forma de agujas, placas o columnas, normalmente muy tenues y que dan la sensación de estar en suspensión en la atmósfera los cuales al observarlos sobre un foco de luz, producen reflejos como el que se aprecia en la foto.
Estos cristales de hielo pueden caer de una nube o con una situación de cielo despejado y se producen a temperaturas inferiores a -10ºC.

Referencias:
http://www.rumtor.com/hidrotexto.html#prismas
http://www.meteorologia.com.uy/glosario_p.htm
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Consultas11.htm
http://mujerdebandera.com/?cat=16


Experimentos: Cómo se produce el arco iris?: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/experimentos/inicio.asp?id=4

Espectro de luz visible
http://ar.geocities.com/experimet/exp10.htm

En 1666 Newton obtuvo experimentalmente, al hacer pasar un haz de luz por un prisma, el espectro de luz visible. Concluyó que la división de la luz en diferentes colores era causada por la refracción de la luz y que cada color del espectro tenía su propio ángulo de refracción. También demostró que podía recapturar la luz en un segundo prisma y fusionar todos los colores en luz blanca. " La luz es una mezcla homogénea de diferentes rayos refractables".

Materiales:
Recipiente con agua, espejo, linterna
Procedimiento:
Coloca un espejo en el recipiente, de manera que forme un ángulo de aproximadamente 30º con la superficie del agua. Oscurece la habitación e ilumina el espejo con la linterna. Bandas de colores aparecerán en el techo.
El agua actúa como un prisma refractando cada color del espectro con diferente ángulo