Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

viernes, setiembre 21, 2007

Muestra de Arte en la Base Artigas

Muestra de Arte
Del 21 de setiembre al 30 de octubre 2007

La primavera se acerca y la naturaleza revive.
Los colores de las pinturas y de todas las expresiones del arte interpretan nuestro sentimiento de alegría.
La Dotación Antarkos 23 de la Base Artigas, invita a visitar la Muestra de Arte “Ostara 2007” en el restaurado edifico histórico que existe desde los inicios de la Base

Este 21 de setiembre de 2007, la Base Artigas recibe la primavera con una muestra de arte.
En esta fecha del equinoccio de primavera, en que los días y las noches son iguales, cuando la naturaleza se despierta del largo sueño invernal, los integrantes de la dotación Antarkos 23 exponen una serie de obras que muestran lo vivido en su estadía antártica.
La característica de la muestra es que la escenografía y decoración se basa en materiales reciclados y todas las obras fueron realizadas en la Antártida.
El cuidado del medio ambiente y el recuerdo de los pioneros que dieron todo de sí para que la Antártida siga siendo un continente de paz y ciencia son los ejes temáticos de la muestra.
El local de la exposición está ubicado en un área especialmente acondicionada, dentro del restaurado edificio histórico que conocemos como “la caverna”, el primer refugio que tuvieron los constructores de la Base Artigas.
Entre las paredes abovedadas del recinto, se mezclan las obras de los artistas con los tanques de agua que almacenan el vital suministro para la vida, mostrando lo valioso de este elemento que debe ser mantenido a cubierto para evitar que se congele logrando así que el ser humano sobreviva en este medio inhóspito.
La madera de las paredes representa el calor contenido en este refugio y sobre ella se muestran las obras.

La ambientación del local fue algo que significó un esfuerzo enorme y la forma en que la luz incide sobre cada obra expuesta es parte de la exhibición; así como el sonido, que a través de parlantes disimulados en la decoración lleva al espectador a vibrar con el ritmo de la música siendo conducido por la iluminación en un recorrido visual que lo hace ver aquello que estaba oculto hasta hace un momento.
La muestra de arte cuenta con pinturas en acuarela y témpera, dibujos, artesanías y fotografías, destacándose los siguientes expositores:
Lilián Silvera, primera mujer uruguaya en pasar dos invernadas como integrante de las Dotaciones Antarkos, que expone varias fotografías, entre las cuales sobresale la toma que obtuviera el segundo premio en el concurso “Mes del Mar” que organizara la Capitanía de Puerto Fildes de Chile, en el mes de mayo de 2007.
Paola Borges, Médica de la Base Artigas, de fino gusto para la decoración, presenta varias fotografías y nos sorprende con su espectacular toma del eclipse de sol del 11 de setiembre de 2007, visto desde el glaciar Collins en las cercanías de la Base.
Manuel Fernández, electricista y decorador, nos presenta varias fotografías y se luce con el juego de luces y sonido que ambientan la muestra.
Omar Carrión, mecánico y decorador, concibió la idea del decorado y condujo los trabajos que permitieron la reconstrucción del local. Su contribución a la música y ambientación fue vital y participa de la muestra con varias fotografías y artesanías destacándose el “hombre del frío” una escultura que representa al ser humano enfrentado a la dureza de la Antártida.
Finalmente, se exponen las obras de Waldemar Fontes, jefe de base, escritor y dibujante, que completando su segunda invernada a cargo de la base Artigas, participa con varias fotografías y muestra por primera vez al público sus dibujos y pinturas.
Las obras de este artista, pintadas con acuarela, témpera y tinta china, giran en torno a la historia de la base Artigas, sus edificios y actividades.
Como broche de oro de la muestra, se presentó una película de 40 minutos de duración, denominada “Rumbo al Sur” que muestra la evolución de la Base Artigas, desde sus comienzos hasta nuestros días.
Esta película, muestra imágenes y reconstrucciones gráficas preparadas por Waldemar Fontes, quien al ritmo de la música de Enya, mantuvo atrapado al auditorio en la noche del estreno.
La película es un homenaje a quienes hicieron posible la presencia del Uruguay en la Antártida y trasmite un mensaje a las futuras generaciones para que continúen el rumbo marcado por los pioneros.
En la película se pueden oír también canciones y música antártica de autores uruguayos como ser el tema “Antártida” de Cacho Labandera, “Cuna Blanca” de Martha Leivas con las voces de Stefanie Alvarez (Solista), Vanesa Esteves, Virginia Fernández, Pablo Ferraz y Paola Álvarez y “Aire Antártico” de Pablo Zerboni.
La actividad de la muestra, se extenderá hasta el 30 de octubre de 2007 y contará con eventos puntuales los fines de semana, donde se invitará a artistas de otras bases para que expongan obras o realicen números artísticos.
Antarkos 23
bcaa@iau.gub.uy

1 Comments:

Anonymous wafo said...

Pueden ver imágenes de algunas de las obras expuestas en http://www.flickr.com/photos/wafo/sets/72157602314126061/show/

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home