Antarkos 23

Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay

viernes, marzo 23, 2007

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2007


METEOROLOGÍA POLAR: COMPRENDER LOS EFECTOS A ESCALA MUNDIAL
Extracto del Mensaje Mensaje del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 187 Miembros y la comunidad meteorológica mundial celebran el Día Meteorológico Mundial. Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
En 2005, con motivo de su 57ª reunión, el Consejo Ejecutivo de la OMM decidió que el tema del Día Meteorológico Mundial de 2007 sería el siguiente: “Meteorología Polar: comprender los efectos a escala mundial”, en reconocimiento de la importancia del Año polar internacional (API) 2007-2008, que está siendo copatrocinado por la OMM y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIUC), y como contribución al mismo. Para que los investigadores puedan trabajar en ambas regiones polares tanto en verano como en invierno, el evento se celebrará de marzo de 2007 a marzo de 2009. Por año polar internacional se entiende fundamentalmente un período de intensas actividades científicas de investigación y observación, de carácter interdisciplinario y coordinadas a nivel internacional, que se centran en las regiones polares de la Tierra y en sus importantes efectos a escala mundial.
En los últimos años se ha renovado el interés por las condiciones climáticas y medioambientales de las regiones polares, interés que tiene antecedentes históricos importantes ya que tradicionalmente estas regiones han desempeñado un papel fundamental en las actividades de la OMM y en las de su predecesor, la Organización Meteorológica Internacional (OMI). En 1879 el Segundo Congreso Meteorológico aprobó el concepto de un año polar internacional, que se celebró en 1882-1883. El segundo año polar internacional, que también puso en marcha la OMI, se celebró en 1932-1933. El éxito de ambos llevó a organizar un año geofísico internacional de mayor alcance, que se amplió a las latitudes inferiores en vez de limitarse a ser simplemente un nuevo año polar internacional. Se trataba del Año geofísico internacional (AGI) que duró del 1º de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958, y tuvo consecuencias de amplio alcance para la investigación científica gracias a la participación de 80.000 científicos de 67 países.

La Oficina de Metereología de la Base Artigas

La Estación Meteorológica Dinamet 89054 de la Base Científica Antártica Artigas funciona como parte de la Red Meteorológica Mundial, instalada de manera permanente desde el 7 de febrero de 1985.

Diariamente se realizaron observaciones meteorológicas en las horas sinópticas principales: 00, 06, 12, 18 UTC, obteniéndose datos de nubosidad, precipitación, presión atmosférica, temperatura del aire, horas efectivas de sol, visibilidad humedad, vientos y fenómenos significativos.
Dichos datos son transmitidos al centro regional de meteorología, ubicado en la Base Frei (Chile) por radio y simultáneamente por correo electrónico a la Dirección Nacional de Meteorología en Uruguay.

Por mayor información, visitar http://www.iau.gub.uy/dinamet.htm

lunes, marzo 19, 2007

Evento Cultural: PRIMER FESTIVAL DEL CANTAR ANTARTICO


Este sábado 17 de marzo de 2007, se llevó a cabo el Primer Festival del Cantar Antártico, organizado por la Base Frei de Chile, en el marco de los festejos del 77 Aniversario de la FACH (Fuerza Aérea de Chile).
El festival contó, además de los representantes locales, con la participación de delegaciones de las Bases “Great Wall” de China, “King Sejong” de Corea, “Bellinghausen” de Rusia y “Artigas” de Uruguay.
El festival reunió artistas antárticos que concursaron por los premios ofrecidos y también con grupos que participaron fuera de concurso, como exhibición, ofreciendo un espectáculo aparte, que engalanó el evento.
La Base Artigas, se presentó con un concursante solista, el Dr. Rodrigo Sosa, quien fue acompañado por una cuerda de tambores compuesta por Luis Colli, Marcos Aguiar y Emerson Borges, contando con el apoyo en escena de Lilián Silvera que lo acompañó bailando candombe.
La canción elegida por Sosa fue “Ya cumenza” y recogió abundantes aplausos del público.
El plato fuerte de la presentación uruguaya fue la Murga “La Calentita”, una murga que dice y no grita… que se destacó obteniendo el “Premio al artista más popular del festival” el cual fue determinado por los aplausos del público y por la decisión unánime del Jurado.

La murga cantó dos canciones: “La despedida del Gran Tuleque” de Jaime Roos y “El saludo de Araca la Cana de 1937” y estuvo integrada por: Rodrigo Sosa (Director) Waldemar Fontes, Daniel Bonora, Marcos Aguiar, (bajos); Dirney Vega, Eduardo Olivera, Emerson Borges (primos) y Luis Colli en Percusión.
No debemos olvidar al resto de la Dotación quienes participaron confeccionando los trajes y apoyando en todas las actividades y ensayos previos.

Los otros premios del concurso fueron:
Primer Premio: Canción “Rosas” interpretadas por las niñas chilenas Macarena Jorquera, Mariana Lamatta y Natalia Cid.
Segundo Premio: Canción “Si tú supieras” interpretada por el chileno Daniel Pérez Cortés.
Tercer Premio: canción “Living la vida loca” interpretada por los coreanos Jihoon Shim, Jungho Hong y Keenhoon Kim.

Las pautas de evaluación de los competidores incluían:
EVALUACIÓN DE CONCEPTOS: La evaluación de los participantes en cada concepto se realizó de acuerdo a una escala numérica, en cifras enteras, del 1 al 10.
Para determinar a los ganadores del Festival cada uno de los integrantes del jurado compartió con el Presidente de éste, su evaluación numérica en un sector habilitado para la deliberación, resultando ganadores del 1°, 2° y 3er lugar quienes obtuvieron de mayor a menor puntaje, respectivamente.
En esa misma instancia, se premió también al "Artista mas Popular del Festival" mediante decisión del Jurado, considerando votación y recepción del público asistente.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Los miembros del jurado evaluaron a los competidores de acuerdo a la siguiente guía de conceptos:
VOZ: En este concepto se debe considerar el timbre o color de voz, claridad e impostación y modulación.
DOMINIO DEL ESCENARIO: Considera el desplazamiento y actitud que presente el concursante sobre el escenario.
RITMO: Relaciona la coordinación temporal entre los cánones musicales de la orquesta y la velocidad del intérprete.
PRESENTACIÓN PERSONAL: Este punto hace referencia al uso de vestuario acorde con la interpretación, siendo recomendable el uso de tenidas formales.
ORIGINALIDAD: Pretende ponderar el sello característico que cada intérprete le da al tema elegido por él, diferenciándose de la interpretación original.
AFINACIÓN: Considera la concordancia entre el tono de interpretación del concursante y la tonalidad de la orquesta.
CUADRATURA MUSICAL: Considera como las características de interpretación se relacionan armoniosamente con el tema elegido.
INTERPRETACIÓN: Este punto hace referencia a lo percibido por el jurado, ante la ejecución de un tema musical en su conjunto. Considera la capacidad de transmitir emocionalidad en el proceso.

La organización del Festival estuvo a cargo del Personal de la Fuerza Aérea de Chile, con la colaboración de todos quienes habitan en esa base.
El evento fue éxito y contribuyó a aumentar los lazos de confraternidad antártica entre todos los participantes.

miércoles, marzo 07, 2007

Apostando a la Educación

El lunes 5 de marzo de 2007, comenzaron las clases en la Escuela de la Villa Las Estrellas, de la Base chilena Frei.
En la ocasión, una delegación de la Base Artigas encabezada por el Jefe de Base, Tte.Cnel. Waldemar Fontes, participó del acto haciendo entrega de un presente consistente en libros y material gráfico sobre Uruguay, apostando de esa manera al mejor conocimiento mutuo entre ambas naciones en ese desafío a la educación que se hace en un lugar tan remoto como es la Antártida.

La Escuela de Villa Las Estrellas depende del Ministerio de Educación y Cultura de Chile y está ubicada en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile en la Isla Rey Jorge.
Está dirigida este año 2007, por el Profesor Gerardo Cid Garrido y es considerada la Escuela más austral del mundo.

sábado, marzo 03, 2007

Conferencia sobre el Proyecto ROV, exploración submarina en la Isla Rey Jorge

El viernes 2 de marzo de 2007, celebramos en la BCAA el comienzo del Año Polar Internacional, con un acto cultural, donde además de la Conferencia que dictara nuestro meterólogo Daniel Bonora sobre el cambio climático, se contó con la participación de invitados especiales.

Estuvieron en la ocasión, el representante de INACH (Instituto Antártico Chileno) Enrique Escobar, el Profesor Gerardo Cid Garrido, de la Escuela de la Villa Las Estrellas (Base Frei, Chile), el Sr. Alejo Contreras de Aerovías DAP y el Biólogo Marino (PhD) Mathías Gorny de Alemania, representante del AWI (Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research) quien nos brindó una amena charla sobre los hallazgos de la exploración submarina que está realizando en la zona de la Base Jubany (Argentina) primero y luego en la Base Arctowsky de Polonia.
Nos contó de cómo funciona el robot submarino que emplea una cámara de video, iluminación LED de alta potencia y 3 motores de 300 W (2 horizontales y uno vertical), profundímetro y compás digital.
Con dicho robot puede alcanzar profundidades de hasta 500 metros, habiendo estudiado en la zona de Bahía del Almirantazgo transceptas de unos 100 m2. a una profundidad de hasta 250 mts.
Complementando la charla nos ofreció un video, donde pudimos apreciar la riqueza de la vida submarina antártica, viendo estrellas de mar, esponjas, y hasta algunos animales o plantas que aún los investigadores de su equipo no han logrado identificar.



Mathias Gorny (Ph.D.) - Santa Rosa 1137, Puerto Varas - Chile
Teléfono: (56) 65-235797

Conferencia sobre el cambio climático

El viernes 2 de marzo de 2007, plegándose a la serie de eventos que con motivo del inicio del Año Polar Internacional 2007 2008 se celebran en todo el mundo, el Meteorólogo de la Base Artigas, Daniel Bonora, dictó una conferencia sobre el cambio climático.
Concurrió todo el personal de la BCAA e invitados especiales del INACH (Instituto Antártico Chileno) y de Alemania, el Biólogo Marino (PhD) Mathías Gorny.
Luego de la conferencia de nuestro metorólogo, se invitó al Dr. Mathías Gorny, a que nos contara sobre su experiencia investigando el fondo marino en la zona de la Isla Rey Jorge.
Finalizadas ambas conferencias, se compartió un ágape fraternal, conmemorativo del comienzo del Año Polar.

jueves, marzo 01, 2007

El Instituto Antártico Uruguayo y el Año Polar Internacional


INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO Nº 801/RRPPIAU/07.
Montevideo, 01 de marzo de 2007.

Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente.

Se lanza hoy a nivel mundial en Palais de la Découverte, Paris, Francia el Año Polar Internacional.
Durante el año 2007-2008 se llevarán a cabo en todo el planeta las actividades correspondientes al citado evento científico antártico, el más importante en ese ámbito en los últimos 50 años.
Estas tienen como objetivo la profundización de la investigación Científica en los ámbitos polares como resultado de su importancia en el rol que ellos juegan en los procesos globales, los ecosistemas dependientes y asociados y la sociedad humana, dejando un legado en beneficios sociales y logros en la investigación.
Por esta razón, los países participantes se comprometen a asumir la responsabilidad de incorporar en el escenario mundial la importancia mencionada de los polos, comprometiendo recursos adicionales para lograr ese destaque.
Esta iniciativa comprende a un muy intenso período de investigación interdisciplinaria, colectando un variado rango de mediciones y monitoreos e incorporando a la sociedad civil y al sistema educacional.
Estas, proveerán una imagen del estado general de las zonas polares y permitirá que los jóvenes científicos se involucren en ello, para además contribuir a la concientización del público en general, comprendiendo la influencia del los zonas frías, que si bien están alejadas nos afectan notablemente.
A modo de ejemplo, una iniciativa anterior similar, 50 años atrás, dio origen al Tratado Antártico vigente, hito político mundial y de cooperación internacional que involucró a 80.000 científicos de 67 países.
Además los distintos programas antárticos de todo el mundo, incluyendo a los países latinoamericanos, han realizado una considerable asignación de recursos nacionales para su desarrollo.
El Instituto Antártico Uruguayo participa dentro de esta actividad, con proyectos internacionales de investigación en el régimen de cooperación en varios campos; planificando diferentes actividades académicas y culturales, buscando dar participación a toda la comunidad científica de nuestro país.
http://www.iau.gub.uy/
email: rrpp@iau.gub.uy

Sitio Web de la Dotación Antarkos 23


Con motivo del comienzo del Año Polar Internacional 2007 - 2008, la Dotación Antarkos 23 contribuye a la difusión de los temas de investigación que se llevarán a cabo, a través de su sitio web, accesible en esta dirección: